GALERÍA DE MARISTANET

Aquí publicamos fotos y datos maristas de antes, después y ahora... ¡Mantente al tanto y visítanos!

[A continuación verás una muestra de un artículo histórico de nuestra Revista MARISTANET digital - escrito por nuestro editor]

[Publicado el 30 de Julio de 2012]                            

www.maristanet.comLectores en 15 países

Ricky Ricardo y Cayo Smith - Sensacional ascenso de un cubano sagaz

(por Luis F. Puello, editor)

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Corría el año 1982 cuando tuve la suerte de conocer fugazmente a Desi Arnaz. El famoso cubano fue invitado por el Club Kiwanis de la Pequeña Habana en Miami, para ser el Rey del festival Calle Ocho, de fama internacional. El festival aún se celebra anualmente en la Meca de la cubanía en el exterior.

Aquel año, los Kiwanis - fundadores del magno evento - citaron a varias entidades comunitarias para que saludaran privadamente al notorio personaje antes del domingo multitudinario. La reunión fue en un salón del restaurante Centro Vasco de Miami. Desi dijo unas breves palabras alegóricas desde el estrado. Tenía 65 años, medía unos 5 pies 10 pulgadas y era de peso promedio, ya usaba espejuelos y estaba blanco en canas. Sus facciones eran muy reconocibles, aunque ligeramente afectadas por los retazos de una embolia sufrida un par de años antes.

Cuando terminó de hablar, los presentes se apresuraron a saludarlo afectuosamente. Al llegar a el, le di la mano y le dije para romper el hielo, “mi suegra lo conoce de Cayo Smith en Santiago”… pero no me preguntó el nombre de ella, sino me respondió… “en ese cayo tuve mi primera aventura amorosa”… y botó sus ojos grandes como platos, tal como lo hacía en TV. Esa expresión suya tan única, conllevaba mensajes de asombro, sorpresa, admiración y deleite en una variedad de situaciones, así que sonreí contento mientras alguien me empujaba a un lado para saludarlo.

Diez años más tarde, me encontraba yo en una elegante residencia de Chatsworth, en el Valle de San Fernando rodeado de montañas, al norte del  inmenso condado de Los Ángeles, California. Era la casa de un ejecutivo americano que había invitado a varios conocidos. Como yo era el único cubano, fui el centro de preguntas sobre Cuba, Castro, y Miami.
Repentinamente, me dice el propietario… ¿sabes que Desi y Lucy vivían aquí cerca? Al rato, salimos a caminar en el vivificante frescor del atardecer californiano. A varias cuadras de distancia el anfitrión paró y me dijo… “¿ves esa esquina de la calle Devonshire? Ahí mismo estaba el rancho de ellos, llamado Desilu como la compañía de cine que fundaron”.

Naturalmente, ya no había rancho alguno, aquello era una zona residencial de clase media superior. Ahora el Valle entero es una sólida masa urbana con mas de 1 millón y medio de habitantes. El Valle de San Fernando fue antes una vasta periferia rural con ranchos, viñedos, huertas, etc. En muchas partes tenía el rústico 'look' del oeste - con bolas de hierba mala o tumbleweeds, rodando con el viento entre antiguos caminos de diligencias. Allí filmaron películas Roy Rogers, Gene Autry y Hopalong Cassidy. En 1940, "Zorro" (Tyrone Power) fue filmada específicamente en Chatsworth.

Aquella tarde de 1992 me imaginé a la joven pareja Arnaz en ese entorno, más de 30 años antes... la eléctrica pelirroja americana y el cubano trigueño que hablaba con las manos en inglés y gruñia sus frustraciones en español cubano - con sus pequeños hija e hijo, Lucie y Desiderio Jr., En mi mente los veia reunidos junto a la piscina y disfrutando una típica parrillada americana en su ranchito de cinco acres. Tenían perros, gallinas, cabras, y hasta una vaca lechera. Allí los visitaban los súper-galanes Clark Gable y William Holden con sus esposas, y otros personajes de Hollywood. Errol Flynn vivía por allí cerca, y en el cementerio de Chatsworh están enterrados Fred Astaire y Ginger Rogers, los mejores bailarines de la época.

Esas experiencias – y por supuesto, las frecuentes repeticiones en la Tele de clásicos episodios de “I love Lucy” y “Lucy-Desi Comedy Hour”– me alentaron a leer la excelente y reveladora autobiografía de Desi, titulada escuetamente: “A Book”. Vale la pena.   

Desiderio Arnaz y de Hacha nació en 1917 en Santiago de Cuba. Su abuelo, Alberto de Hacha, fue uno de los tres fundadores de la reconocida firma Bacardi. Siendo adolescente, su padre era el alcalde de Santiago y Representante a la Cámara en el Congreso cubano. Vivían en una magnifica casona y tenían una casa de descanso en Cayo Smith.

Este es un pintoresco promontorio que surge del mar dentro de la boca de la Bahía de Santiago. De las laderas y cúspide de esta loma marina, despuntaban casas de recreo familiares como vigías en el palo mayor, y por su perímetro costero habían casas con muelles adentrados en el mar, o sobre pilotes zancudos, con los botes atracados debajo.

Cayo Smith era un bello y cercano refugio del mundanal ruido para personas pudientes.
 Allí solo se podía llegar en lancha, y Desi cuenta como el navegaba la suya fácilmente con un pequeño motor fuera de borda. También describe algunas de sus aventuras juveniles ahí, entre ellas, su primera experiencia sexual (al fin supe exactamente por qué botó los ojos aquel día con los Kiwanis).

Hoy día, a Cayo Smith lo llaman Cayo Granma, el nombre del yate-emblema revolucionario. Es una lástima, pero eso no sorprende a nadie que esté al tanto del desbarajuste cubano desde 1959.


Mucho antes, en 1933 cayó el presidente Machado. Al padre de Desi lo metieron en la cárcel por seis meses, y una turba alocada les saqueó la casa. Al salir del presidio, el padre se llevó a los suyos para Miami Beach. Desi, de 16 años al llegar, estudió en un High School católico local, con su amigo Sonny, hijo del temible gangster Al Capone. Luego, se hizo músico profesional, llegando a tener su propia banda rumbera, con la que hacía giras por USA, creando fama y propagando una fenomenal adicción nacional a bailar la 'conga' en cola serpentina. El cubanito sabía desde temprano como ganarse al público y su moneda.

En esa época ascendente, conectó con el famoso catalán-americano Xavier Cugat y su popular orquesta, y la relación con el exitoso empresario musical lo introdujo a mayores oportunidades.
Desi actuó bien en cuatro películas de Hollywood ('Bataan' con MGM), un buen comienzo, que fue superado por la buena fortuna de casarse con Lucille Ball. Ella era una casi-estrella de cine que albergaba tras su bonita cara, un enorme talento polifacético para la comedia televisiva. Juntos como Ricky y Lucy, formaron una explosiva, dinámica, y simpatiquísima pareja en la cual Desi era el perfecto complemento de la pelirroja alocada, bufona, conspiradora, y genial.

Ricky era el talentoso segundo violín de una virtuosa espectacular. El era como Abbott con Costello, Sopeira con Chicharito, Gaby con Fofó y Miliki. Con su exquisita coordinación y gran sentido del momento escénico, Desi y Lucy creaban magia extraordinaria en la comedia y su programa semanal tenía a los televidentes pegados a la pantalla y desternillados de la risa, de costa a costa.


Pero Desi tenía más volumen escondido que un témpano de hielo bajo el mar del ártico. Además de actor, comediante, cantante, conguero, guitarrista, tamborilero, y director de orquesta, Desi Arnaz fue un gran director, productor y empresario de televisión y cine. Dirigió sus programas cómicos de televisión e instituyó el uso de varias cámaras y ángulos al mismo tiempo, saliéndose del período original de cámara única. Y más importante, inició el uso de videograbación de sus programas.

En la época de la TV 'en vivo', fue el primero en grabar sus shows en Hollywood y enviarlos a los canales de TV en New York. Las repeticiones o reruns aun se ven a diario en USA y otros países. Todavía hay gente cobrando comisiones por las brillantes ideas de este cubano creativo y sagaz, hace 60 años.
Mas aún, bajo su iniciativa y junto con Lucy, compraron en 1957 el sitio y los activos del estudio de cine RKO y los integraron con Desilu Productions.

Siendo el cubano una 'persona célebre' y también un hombre de empresa exitoso, Desi se codeaba con los 'Who is Who' de la industria cinematográfica. Antes de adquirir RKO, consultó nada menos que con el astuto y elusivo magnate Howard Hughes, quien había controlado RKO años antes. Howard le dijo…
“Adelante, aunque se derrumben los edificios en un terremoto, la tierra sola vale más de lo que te piden por el sitio.”

Desi y Lucy estuvieron casados 20 años turbulentos (1940-1960), hasta que ella no pudo mas con los frecuentes ‘resbalones’ de Desi. Luego ambos se casaron con otros, pero siempre se mantuvieron en contacto afectuoso.

Desi Arnaz residía en Del Mar, CA, cuando murió de cáncer del pulmón en 1986 a los 69 años de edad… Lucy habló por teléfono con el solo un par de días antes de su muerte.

Lucille Ball murió en 1989 a los 77 años, vivía en Beverly Hills.


Desi aclaraba siempre que, “
I love Lucy” - no era un titulo vacío. Tenía raíces profundas en el.

HONOR
A QUIEN HONOR MERECE

[Fin]


[NOTA: Otros artículos de la Revista MARISTANET electrónica como, "Hemingway-un americano aplatanado en Cuba", "Capablanca-cubano campión mundial de ajedrez", 'La voladura del acorazado Maine" y mas, son incorporados periódicamente] 

Foto de todos los H.H. maristas de Cuba en los años 1940s... el legendario H. José Bouvier, francés, está en la segunda fila, el quinto desde la izquierda.

El Teacher Cesáreo Peláez y dos maristas de uniforme cantan en un acto del colegio de Santa Clara, 1950s. Cesáreo es ex-alumno marista y fue un eficaz maestro laico legendario, muy respetado y querido por sus alumnos. Además de enseñar inglés y suplir otras asignaturas, el coordinaba las entregas de premios, sketchs, graduaciones, y otros actos públicos del colegio.

Un eufórico Cesáreo nos visita en Miami en el 2011 - vive cerca de Boston... es profesor emérito de sicología. Además, es fundador, director y mago de su compañia de magia escénica tipo 1900s - Le Grand David Magic Company, basada en sus dos teatros cerca de Boston.  

2012. Libro sobre Cesáreo y los 35 años de existencia de su compañia de magia... Cesáreo es un gurú en el giro mágico profesional. Es ex-presidente de la principal agrupación del gremio en USA, la Society of American Magicians, entre muchos galardones. Su troupe ha actuado siete veces en la Casa Blanca de Washington.   


El marista y Diácono permante José Alemán (con traje negro) - fue ordenado a fines del 2011 por el arzobispo de Miami... al frente Enrique Machado, al fondo, Guillermo Haro, maristas

Maristas en el restaurante Versalles de Miami.

A continuación, una gran foto de la comunidad marista en Cuba actualmente- cumplieron 10 años en el 2011. Son siete Hermanos en dos comunidades, Cienfuegos y el Cotorro en la Habana... sirven al obispado en obras de formación, comunicaciones, computación, deportes, etc... Allá no están permitidos los colegios católicos desde 1961 (Foto cortesía de la AAA Maristas de Cuba en el exilio)...


Fiñes en el patio del colegio - Santa Clara, 1950s. 

El colegio de Santa Clara actualmente... vio tiempos mejores.

Basquebolistas maristas... Dieguito Velasco, Luis Cordova, Mike Cepero, Pepé Veitia, Pepe Sánchez, José Ángel Rodríguez, Eduardo Gómez.

Primera comunion, curso 1957-58... H, Luis, director

 H. Luis.

Colegio de Santa Clara, vista aerea - es el edificio (en forma de 'L' invertida)en la parte inferior de la foto - a su derecha, la iglesia del Buenviaje.

Foto clásica... Dr. Rául Noy.

Aula marista.


DIA MARISTA 2012 en Miami (3 y 4 de noviembre) - FOTO DE ARRIBA: ¡50 años para graduarse! No, no es que Rodolfo Solares repitiera 50 veces el Quinto año...es que no pudo graduarse de los maristas por la confiscación del colegio en 1961...la AAA Maristas de Cuba en el exilio, presidida por Anibal Valdés, le entregó el diploma a un grupo de esos alumnos el DIA MARISTA 2012 (4 de noviembre), ¡Genial! 

LATERALES: 1 - El Hermano Efrain, cubano destacado en el Cotorro, cerca de la Habana - retratado en el Gran Almuerzo DIA MARISTA 2012 en Miami. El H. Efrain explicó la labor actual de los Hermanos en Cuba...2 - Anibal Valdés, presidente de la AAA Maristas de Cuba en el exilio, abre la reunión del DIA MARISTA 2012. 

FOTOS SIGUIENTES A LATERALES: 3 -  el ingeniero marista Amaro Taibo toca el piano alegremente el DIA MARISTA 2012, con su esposa Ileana de acompañante...4 - Pepe Arrojo, Roman Reyes, Carlos Villanueva, Manolin Cereijo, H. Reynaldo (5ó grado), Mayin Monteagudo, Mario Oliva, Infiesta, al frente, Alex Morera...5 - Manolin Cereijo, Enita León de Cereijo, Sarita León de Arias, Fernandito Arias... 6 - Misa Marista, Columbus HS, Miami, 3 de noviembre 2012. 

Banda de música - Santa Clara, 1940s - Pepe Catoya, tambor mayor.

Almuerzo 2006. 

Almuerzo Maristanet - Casa Alberto Restaurant.

Siguiente foto: Primer Consejo Asesor - 2004